Yolanda Díaz le deja las cosas claras a Sánchez, Iglesias y Errejón: «Estoy harta de ser de hombres»
La política gallega ha indicado que no está negociando con ninguna formación política desde el pasado 2 de abril
Podemos recupera a Iglesias para su precampaña en plena lucha interna con Yolanda Díaz
Sólo el ticket Sánchez-Díaz en una misma lista evitaría una mayoría de PP y Vox
«Estoy harta de ser de hombres». Así de contundente se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este miércoles con unas palabras que dejan las cosas claras a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Unas declaraciones que se producen cuando Podemos acaba de recuperar a Iglesias para un mitin este sábado en plena lucha interna con la vicepresidenta segunda. Una pelea a brazo partido que ha traspasado las líneas políticas hasta hacer que se pronuncie la propia madre del ex vicepresidente del Gobierno. «Llegó a ministra gracias a Podemos y ahora pacta con Errejón», ha recordado recientemente Luisa Turrión sobre la actitud de Díaz con su hijo, entonces señalando que fue precisamente el ahora líder de Más País el que quiso acabar en su momento con IU, partido del que procede Díaz.
La política gallega ha indicado que no está negociando con ninguna formación política desde el pasado 2 de abril, fecha que marcó en rojo en el calendario para lanzar su candidatura a la presidencia con Sumar. Con sus palabras, Yolanda Díaz ha deslizado que las negociaciones se retomarán pasadas las elecciones del 28 de mayo, ahondando en que «soy libre y estoy harta de ser de hombres. Tengo vida propia, perfil propio y proyecto propio».
La vicepresidenta segunda ha reivindicado su proyecto político y su libertad ante aquellos que la sitúan tras «una preposición masculina» como que es propiedad «de Pablo Iglesias, de Pedro Sánchez o de Íñigo Errejón».
«Las formaciones políticas, creo que con gran y buen criterio, nos han dicho que ahora mismo necesitan tiempo para hacer algo muy importante para nuestro país, que son las elecciones municipales y las autonómicas. Soy franca, en este momento, Sumar no está negociando con nadie», ha afirmado Díaz, dejando a elección de las formaciones políticas la vuelta a retomar las negociaciones cuando «todas» así lo decidan tras los comicios autonómicos y municipales.
En clave electoral, la titular de Trabajo ha asegurado que su equipo está estudiando las ciudades a las que acudir durante la campaña electoral, ya que tiene «centenares y centenares de peticiones para ir a 8.000 lados» si bien ha lamentado las fracturas de la izquierda que, asegura, no le ponen «las cosas fáciles a la gente».
«Hay lugares en los que hay cuatro papeletas en ayuntamientos de un mismo espacio y esto no es que le apasione a la ciudadanía. Más difícil no se lo podemos poner», ha subrayado, eso sí, haciendo hincapié en que pese a ello su objetivo es «que no gobierne la derecha, si puede ser, en ninguna parte de España».
Díaz ha querido aprovechar para recordar que «no hay discriminaciones pequeñas, no hay nada micro. Los micromachismos son macromachismos», en referencia a los comentarios cotidianos, en su opinión, aún más graves. Además, ha cargado contra los calificados como «estereotipos amables», que, a su juicio, «tienen unas consecuencias enormes en términos de discriminación y de desigualdad en el mundo del trabajo y en nuestras vidas».
Díaz ha seguido así con su hoja de ruta este miércoles con una parada en el acto del IX Aniversario de Micromachismos, organizado por eldiario.es en el Espacio Rastro de Madrid.